martes, 9 de agosto de 2011

CINÉFILOS MEXICANOS ENREDADOS

http://cinemexicano.mty.itesm.mx


Entre la vasta oferta informativa de casi cualquier tema y de casi cualquier calidad que ofrece la red, existen varias páginas dedicadas al cine nacional que valen la pena. Entre ellas destaca http://cinemexicano.mty.itesm.mx, echada a andar en abril de 1997 gracias a varios alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Monterrey. Entre ellos destacan Maximiliano Maza, autor del texto y recopilador de la información, y Tania Soto, coautora y diseñadora del sitio, que aparecen como responsables junto a un grupo de colaboradores compuesto por Raquel Macías, Daniel Berino, Alba Bolán y Juan S. González.
La página es sencilla: ningún despliegue tecnológico de gran altura en sus gráficas o sonidos que deje anonadado al cibernauta más exigente. Pero esta sencillez es de las que se agradecen, sobre todo si la prioridad es informarse de un tema y no perderse en la inmensidad de la pantalla o perder la vista en uno de esos fondos color rosa mexicano con los que algunos deciden enmarcar sus creaciones (el amarillo eléctrico parece también ser una opción…).
Los puntos fuertes de la página son su claridad y su orden, mismos que no dejarán a ningún usuario harto al tercer clic que los lleve a cualquier lugar menos al deseado. La organización del contenido es bastante sencilla y está dividida en tres bloques. En primer lugar aparecen secciones temporales, en las que se aborda la historia del cine por etapas: 1896-1935 (“De Porfirio Díaz a ¡Vámonos con Pancho Villa!”), 1936-1969 (“Por fin: la época de oro”), 1970-1993 (“Después del 69: el cine del sexenio de Echeverría”) y 1994-1996 (“Coda: principio y fin”). Enseguida están los bloques temáticos: Películas, Directores, Estrellas, estos tres organizados por épocas o en un listado por orden alfabético, y Libros, divididos en Historia, Crítica y análisis, Biografías y filmografías, Guiones, Listado alfabético por título y Listado alfabético por autor. Después, bajo el nombre de Ligas, se ofrecen enlaces con páginas de instituciones, escuelas, compañías productoras y otros sitios en la red dedicados al cine, a sus creadores y a sus protagonistas. Finalmente, hay tres opciones más relacionadas con la página misma: Lo nuevo (novedades con fecha de aparición en la página), Página del mes (en esta ocasión le toca el turno a una dedicada a Buñuel) y Ensayos (todavía en construcción).
Cada bloque temporal o temático está conectado con los demás. De esta manera, si se accede a “Los años dorados de la Época de Oro”, dentro del conjunto 1936-1969, puede con un clic conocer más del actor Roberto Cobo, de ahí volar hasta la película Los olvidados y culminar con el director Luis Buñuel. Claro que también puede hacer viajes con conexiones menos aparentes: de “Allá en el rancho grande” a la Historia documental del cine mexicano de Emilio García Riera, pasando por alguno de los Bichir.
Si se tienen el tiempo y el interés suficientes, vale la pena navegar dentro de la página y de ahí surcar los otros parajes que ofrecen con sus enlaces, mismos que tienden a multiplicarse gracias a la constante actualización de que es objeto. Tal vez valga la pena sumarse a los más de seiscientos mil cibernautas que han pasado por ahí.


____________________
Publicado originalmente en: La Crónica Cultural, no. 79 (2 oct. 2004), p. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario