miércoles, 12 de octubre de 2011

¡OTRA, OTRA…! ¿OTRA?


Imagínese esto. Vemos partir a Ilsa Lund en un avión, acompañada por su esposo. Mientras, Rick Blaine, con un cigarro irrumpiendo en su eterna sonrisa de caradura, deja la pista del aeropuerto y se marcha hacia las sombras mientras platica con su nuevo amigo, el Capitán Renault. Entonces, Rick despierta. Todo ha sido un sueño que le recuerda un pasado que le parece muy remoto. Se para de la cama, se prepara. Lo vemos dirigirse a su nuevo negocio, un café en medio de un París todavía en reconstrucción. Estamos ante la inexistente secuela de Casablanca.
¿Por qué este filme sólo lo podemos ver en la pantalla de nuestra imaginación? ¿Por qué a nadie se le ocurrió, tras el éxito de esta clásica cinta, seguir sacando agua del pozo? ¿Por qué tampoco tuvimos oportunidad de ver a Scarlett O’Hara y a Rhett Butler cambiar  de nuevo pañales bajo el sol sureño en Lo que el viento dejó, ni a Ted y Joanna Kramer superar sus diferencias para educar a hijo Billy, ahora convertido en un chico rebelde en Kramer vs. Kramer 2. La venganza? Podemos intentar con varias respuestas. Uno, que en aquellos entonces las secuelas no eran una moda tan socorrida como ahora. Dos, que no hacía falta repetir historias porque habían guionistas lo suficientemente brillantes y prolíficos como para crear nuevas, y productores lo suficientemente aventureros como para apostar por ellas. Tres, que ni siquiera se planteaba la posibilidad de masacrar una buena película por el afán de seguir lucrando con ella. Cuatro, todas las anteriores.
Sea por la razón que fuere, el hecho es que en los últimos años hemos visto al género de los remakes, las secuelas, las precuelas y las sagas crecer y arraigarse como nunca antes. Este 2007 la lluvia de regresos amenaza con convertirse en un verdadero huracán: magos en edad escolar, héroes de tiras cómicas, espías desertores, ladrones con mucho charm... todo tendrá una segunda, tercera e incluso quinta oportunidad en la pantalla grande.

El regreso de héroes y villanos, magos y ogros

Una de las secuelas más esperadas es El Hombre Araña 3, cuya telaraña nos atrapará este mayo. Nuestro querido Peter Parker tendrá muchas razones para activar sus sentidos arácnidos: dos nuevos villanos le harán sudar la gota gorda, el oscuro Venom (Topher Grace, muy lejos de su papel como el chico flaco y desgarbado de That 70’s Show) y Sandman o El Arenero (Thomas Haden Church, mejor conocido como el mujeriego de Entre copas); la seductora Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard) se interpondrá entre él y Mary Jane Watson, y la sombra de un viejo enemigo encarnará como el Nuevo Duende Verde. También desde el terreno de los cómics llegará Los 4 Fantásticos 2, en la que veremos a dos archivillanos en acción: el deslumbrante y veloz Silver Surfer y Galactus, el feroz devorador de planetas y sobreviviente del antiguo universo que existía antes del Big Bang, que sumarán sus maldades a las de Dr. Doom, con nueva máscara, más parecida a la original de la tira cómica. La Mole volverá con sus chistes sarcásticos, la Antorcha Humana con sus arranques juveniles y la Mujer Invisible y el Señor Fantástico darán grandes pasos en su relación.
Si la resaca del ron y los barcos fantasmas no se lo impiden, este mayo tendremos el regreso del adorado Capitán Sparrow en Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo, donde podremos atestiguar la batalla final que resolverá el triángulo amoroso establecido en la entrega anterior, sabremos si la voluntad puede vencer viejas maldiciones y hasta dónde pueden llegar las alianzas y las traiciones. La corriente nos llevará hasta Oriente y tendremos el gusto de conocer al padre de Sparrow, otro excéntrico personaje... con cara de roquero. Pocas semanas después veremos en las salas de cine a otro antihéroe enfrentar su destino. En Shrek tercero reencontraremos al ogro del pantano vuelto príncipe rehuyendo, con la ayuda de sus fieles amigos El Burro y El Gato con Botas, la responsabilidad de ser el sucesor de su suegro al trono. Con tal de no vestir medias y corona, Shrek buscará que Artie, el joven y rebelde primo de Fionna al que dará voz Justin Timberlake, se apunte como candidato. El Príncipe Encantador una vez más buscará hacerse del reino, ahora con ayuda de su propio ejército de villanos de cuento, pero tendrá que lidiar con unas rudas heroínas de acción: Blanca Nieves, La Bella Durmiente, Cenicienta y Rapunzel, comandadas por la misma Fionna y su madre, la Reina Lillian. Ésta, por cierto, no será la última aventura de nuestros verdes amigos: ya está anunciada la cuarta entrega para 2010; guarden un poco de sus palomitas.
En vuelo directo desde la Academia Hogwarts llegará Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta entrega de esta saga, en la que veremos al joven mago meterse en problemas y ser juzgado por el Ministerio de Magia, volverse non grato para sus compañeros de colegio y luchar contra su eterno enemigo Lord Voldemort, cuyos pensamientos parece leer. Todo esto ocurrirá mientras Hogwarts se convierte en un caos pues Dumbledore es sustituido por la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge (Imelda Staunton), y Ron y Hermione se estrenan como prefectos y ¿novios? En el mismo universo de la literatura, pero del otro lado del ropero, encontraremos Las Crónicas de Narnia. El príncipe Caspian, segunda cinta de esta serie que será estrenada hasta el próximo año y en la que repetirá en la dirección Andrew Adamson, también responsable por las dos primeras películas de Shrek. En esta ocasión, Peter, Susan, Edmund y Lucy, un año después de su primera aventura en Narnia, volverán para ayudar a Caspian a coronarse rey en lugar de su tío, el sanguinario General Miraz, aunque por ello posiblemente no puedan regresar a casa.

Risas, acción y ríos de sangre

Quienes disfrutaron viendo a Jim Carrey tratando de enmendarle la plana a Dios, este junio tendrán una segunda oportunidad para doblarse de la risa. Si en Todopoderoso (Bruce Almighty) era un reportero que despertaba la ira de Bruce Nolan (Carrey) al ser nombrado conductor del noticiero en el que ambos trabajaban, ahora Evan Baxter decidirá cambiar de giro profesional y dedicarse a la política como miembro del congreso. Lo que no sabe es que Dios tiene otros planes para él: le pedirá que construya un Arca (sí, como la de Noé), lo que podría costarle además de su trabajo, su familia, ya que su esposa e hijos temen que esté sufriendo una severa crisis de los 40. El protagonista de Evan Almighty es el genial Steve Carell, comediante cuya carrera ha despegado como meteoro gracias a su trabajo en series como The Office o películas como Virgen a los 40 años y la multipremiada Little Miss Sunshine. En el papel de Dios repite Morgan Freeman y, aunque Jim Carrey y Jennifer Aniston declinaron participar, a la cinta no le sobran talentos: Lauren Graham (conocida como la mamá de Gilmore Girls) hará de esposa de Evan, mientras que John Goodman será el congresista Long. Habrá que ver qué resulta de esta combinación.
Los fanáticos de la adrenalina verán sus deseos recompensados en junio y agosto. En primer lugar, los amantes de lo ajeno con más estilo vuelven en Ocean’s Thirteen, comandados de nuevo por Danny Ocean (George Clooney), sin Julia Roberts ni Catherine Zeta-Jones, pero con dos grandes novedades: Ellen Barkin y Al Pacino, la víctima a quien intentarán hurtar en esta ocasión. Casi a la vuelta de la esquina aparecerá un hombre que más bien busca desaparecer: Jason Bourne (Matt Damon) regresa en el que promete ser el último episodio de su aventura en The Bourne Ultimatum. La búsqueda de su identidad y libertad continúa, mientras la agencia del gobierno estadounidense para la que trabajaba le sigue los pasos tras un tiroteo en Moscú. Las novedades: el venezolano Edgar Ramírez, en su segunda cinta hollywoodense (la primera fue Vantage Point, todavía sin estrenarse en México) y el inglés Paddy Considine (inolvidable en 24 Hour Party People), que se suman al elenco en el que destacan Julia Stiles y Joan Allen.
Y como la cartelera tendrá de todo, como en botica, Hostel 2 y Saw 4 prometen saciar las ansias de los seguidores del gore. La primera, del realizador Eli Roth (Hostel, La cabaña sangrienta), se regodeará con escenas sangrientas en las que participan springbreakers sin mucho cerebro, pero con mucho afán fiestero, una vez más en Europa del Este. Por su parte, la franquicia del terror llamada Saw y conocida en México con el nombre de Juego macabro, tratará de engancharnos nuevamente en la truculenta labor de “superación personal” llevada a cabo por el macabro Jigsaw y sus seguidores. Veremos si lo logra; en todo caso, tenemos hasta el próximo año para prepararnos.

El retorno de los rucos

Si no cree en los poderes mágicos del bótox y los antioxidantes, 2007 será un año que lo conducirá a un mundo mágico donde todo es posible, incluso renacer de las cenizas, resurgir de los vendajes. No estoy hablando de La momia 3, que por cierto se estrenará en 2008, sino de los héroes de antaño, de los viejitos pero ruditos que volverán a repartir puñetazos y patadas en la pantalla grande, esperemos con mejor suerte que el restirado Sylvester Stallone en Rocky Balboa. Bruce Willis es el primero en lanzarse al ruedo, una vez más como John MacClane, el mítico policía neoyorkino que desde 1988 (¡hace casi 20 años, señoras y señores!) se la vive salvando a su esposa y a medio mundo, ahora en la cuarta entrega de Duro de matar: Live Free or Die Hard. En esta ocasión salvaguardará a la economía de EU de la amenaza de un joven hacker (Matt Foster). Otros que vuelven son la pareja dispareja de Jackie Chan y Chris Tucker, quienes prometen seguir ejercitando las artes marciales y el humor en Una pareja explosiva 3, ahora en escenarios parisinos. Para el próximo año tendremos los nuevos lances de Harrison Ford como el arqueólogo aventurero favorito de chicas y grandes en Indiana Jones 4. Steven Spielberg se encargará de la dirección, George Lucas de la producción y David Koepp (Jurasic Park, El Hombre Araña) del guión. En cuanto al reparto, repiten en sus papeles Karen Allen, John-Rhys Davies y Sean Connery, como el padre del aventurero; entre las caras nuevas se encuentran Cate Blanchett y Natalie Portman, cuya participación como hija de Jones no ha sido confirmada oficialmente.
Corren los rumores de que en fechas próximas podremos ver al gobernator Arnold Schwarzenegger en un cameo para Terminator 4, que se dice protagonizarán Vin Diesel y Nick Stahl, quien ya diera vida al joven John Connor en Terminator 3, así como que Eddie Murphy, tras cosechar reconocimientos con Dreamgirls y ganancias con Norbit, retornará triunfal en la cuarta entrega de Un detective suelto en Hollywood. Esperemos que no se tarden demasiado porque, como popularmente se dice, no se están haciendo más jóvenes...



LA MADRE DE TODAS LAS SECUELAS
Para sorpresa de muchos, la historia de las secuelas cinematográficas es casi tan vieja como la del cine. La primera de la que se tiene noticia es de 1916. Se trata de The Fall of a Nation (La caída de una nación), dirigida y escrita por Thomas F. Dixon Jr., continuación de The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación, 1915), cinta casi fundacional del cine estadounidense dirigida por D.W. Griffith. Ambas películas están basadas en novelas del mismo Dixon: The Clansman y The Leopard’s Spots, en las que se mezclan historias de la guerra civil, el asesinato del presidente Lincoln, el nacimiento del Ku Klux Klan y la participación del ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial.

SECUELA DE ABOLENGO
El segundo hito en la historia de las secuelas tiene que ver con la mafia... y no la hollywoodense, sino la italoamericana retratada con maestría por Francis Ford Coppola. Este cineasta es responsable de cambiar el destino de las secuelas: en 1974 estrenó El Padrino Parte II, que no sólo fue la primera cinta en llevar el “Parte II” en el nombre (antes se usaba cambiar alguna parte del título original o aumentarle palabras), sino que rompió con la creencia de que las segundas partes nunca son buenas. La continuación de la historia de los Corleone fue la primera secuela en ganar el Oscar a Mejor Película (hazaña sólo repetida por El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en 2003), además de tener cinco nominaciones por mejor actuación, de las que Robert De Niro se llevó la de Mejor Actor Secundario. Si bien la tercera parte de El Padrino, filmada 16 años después, no fue tan exitosa, esta trilogía ha mantenido su nivel de culto por cinéfilos de todo el mundo.

LA SAGA DE ORO
El momento cumbre de las secuelas en el cine llegó en 1977, año en que nació una verdadera mina de oro llamada Star Wars. La mega aventura épica creada por George Lucas inauguró la era en que las sagas se convirtieron en negocios multimillonarios con un sinfín de ramificaciones y que, en su caso, dio pie a una de las empresas productoras más exitosas de la historia, LucasFilm, y hasta a innovaciones tecnológicas y mercantiles importantes.
El universo Star Wars de entrada está compuesto por seis películas (Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), que corresponden a los episodios 4, 5 y 6 de la saga total, y La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), episodios 1 a 3), a las que se suman otras más realizadas por LucasFilm: La aventura de los Ewoks. La caravana del valor (1984) y Ewoks, la batalla por Endor (1985); cintas para la televisión: Especial navideño (1978) y Los Muppets. Especial Star Wars; las series animadas Ewoks, Droids y Las guerras clónicas (volumen 1, 2004, y volumen 2, 2005); además de un sinfín de productos como juegos de rol y de mesa, videojuegos, libros y muñecos. Cabe mencionar que una de las grandes victorias de George Lucas y su compañía es lograr quedarse con los derechos sobre las imágenes de sus personajes, así que haga usted la cuenta de a cuánto ascenderán sus ganancias.

1, 2, 3 POR TI Y TODAS TUS VERSIONES
En ocasiones, la proliferación de remakes y secuelas sólo genera confusión. Un ejemplo perfecto de esto es el clásico del terror The Hills Have Eyes, conocida en México como El despertar del diablo. La película que mostró por primera vez a los mutantes salvajes del desierto fue dirigida por Wes Craven en 1977. Una nueva versión de la misma historia, esta vez bajo la batuta del francés Alexandre Aja, fue estrenada en 2006. Ya en 1985, Wes Craven había retomado su vieja película para hacer una segunda parte, El despertar del diablo 2, en la que un grupo de ciclistas en una carrera por el desierto se topan con los mismos mutantes de la original. Ahora, para mayor desconcierto, acaba de estrenarse una secuela del remake (¿un semake?, ¿una remakela?) de 2006, dirigida por el alemán Martin Weisz, bautizada también como El despertar del diablo 2, pero con una historia distinta (aunque de cierta manera igual): un grupo de militares gringos se enfrenta a los pobladores del desierto. Así ni quién entienda.



____________________
Publicado originalmente en: Día Siete, no. 348 (8 dic. 2007), pp. 40-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario